viernes, 23 de febrero de 2018

ACTIVIDAD 2

 Identificación de Aspectos e impactos ambientales en un proceso de producción 
       (Actividad en Pareja)  ENTREGA EL SABADO 17 DE NOVIEMBRE

Los participantes deberán describir un proceso de producción, hacer un diagrama de flujo del mismo e identificar los aspectos e impactos ambientales que se derivan del proceso productivo, y explicar las  recomendaciones que  tomarían para evitar que impacten al medio ambiente.
ENVIAR LA ACTIVIDAD COMPLETA AL CORREO DEL PROFESOR Y COMENTAR  EN EL BLOG, RESUMIDAMENTE LAS RECOMENDACIONES OFRECIDAS

Ver video




26 comentarios:

  1. buenas tardes compañeros, quien tiene el numero de todos o la mayoria de los estudiantes para realizar un grupo por whatsaapp? enviar sus numero el profesor lo envio ya gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes compañeros activactividad II Módulo 12.
    participantes:
    Yesika Parra
    Ambar Belandria

    Proceso de Producción de la empresa INVERSIONES MI CAMILA C.A Dedicada al adobo curtido y acabado del cuero como producto final para ser comercializado en el mercado.
    la curtidora ha implementado procesos de gestión ambiental para contribuir en el mejoramiento del medio ambiente con la construcción de una planta de tratamiento de agua con procedimientos fisicoquímico (primario) y biológico, que contribuyan a la disminución de la contaminación hídrica en la realización del proceso productivo y la ayuda a la reducción de costos, gracias a la reutilización de las aguas.

    RECOMENDACIONES

    La empresa curtidos Inversiones Mi Camila CA es una curtidora dedicada al adobo, curtido y acabado del cuero, del cual se genera algunos impactos ambientales en la realización de su actividad industrial. Por lo tanto deseamos brindarles varias pautas para el mejor funcionamiento de su gestión ambiental por lo cual se recomienda:

     Establecer metas ambientales, específicas para el reciclaje y clasificación de los residuos, Implementar políticas ambientales, que brinden mayores acciones correctivas en los procesos de adobo, con respecto a los desechos y residuos producidos en la primera etapa de transformación de las pieles; Según los pioneros de la teoría neoclásica de la administración; las metas logran establecer planes para alcanzar en periodos cortos de tiempos, tomando como guía para la ejecución de la acción mediante una planeación operacional; para la organización y planificación de nuevos procesos de mitigación de impactos al interior de la empresa.
     Programa Ambiental de Curtiembre, proyectar un programa junto con el hospital de Tunjuelito, la alcaldía, las corporaciones, autoridades ambientales y los curtidores de la localidad de Tunjuelito para contactar empresas 63 interesadas en comprar residuos de la industria curtidora de pieles y lograr de esta manera la acumulación de desechos y efluentes que tiene efectos negativos en la atmósfera. Para la administración estos programas son herramientas importantes para la organización y cumplimiento de los planes a corto plazo.
     Implementacion de un sistema de gestion ambiental que comprenda todos los procesos productivos y permita minimizar a un cien por ciento el impacto ambiental que pueda ocacionar ciertas areas del proceso productivo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches pregunto con quien me por día poner en grupo ??? O agg al ws +57 3015229557

    ResponderEliminar
  4. tengo una duda con el diagrama de flujo no es pera realizar programas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. williams el diagrama de flujo o flujograma es una representación gráfica (símbolos) de los diferentes paso que se realizan en un proceso o servicio productivo en una organización.

      Eliminar
    2. williams el diagrama de flujo o flujograma es una representación gráfica (símbolos) de los diferentes paso que se realizan en un proceso o servicio productivo en una organización.

      Eliminar
  5. Buenos días, nuestro equipo de trabajo
    iris colina
    Giovanna D´Berardinis

    realizamos nuestra actividad productiva de la cerámica
    La cerámica es uno de los productos que genera más impacto ambiental desde el mismo momento de su fabricación hasta su eliminación. Es necesario analizar todo su ciclo de vida para saber qué puede implicar realmente su uso.
    Para empezar, la obtención de las materias primas necesarias para la fabricación de cerámica ya genera diversas consecuencias en el entorno natural, que merecen ser tenidas en consideración.
    para evitar el impacto ambiental, Reducir todos los impactos ambientales que provoca la industria de la cerámica en su entorno pasa por aplicar una serie de medidas preventivas y una serie de buenas prácticas medioambientales. Las empresas de cerámica deben ser conscientes de que su aplicación es una mejora para el medio ambiente y para la salud de sus empleados, que puede verse gravemente dañada con la inhalación de determinadas sustancias volátiles y el polvo generado durante el proceso de manejo de las materias primas usadas en la fabricación de cerámica. También los gases desprendidos durante el esmaltado y horneado pueden ser especialmente peligrosos.

    ResponderEliminar
  6. Saludos Martín, y compañeros, les envió un cordial saludo! Prof. Es para notificarle que voy a realizar esta actividad individual, por motivos de tiempo, trabajo y disponibilidad de conexión,

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Buenas Noches Estimados!
    La presente es un trabajo realizado sobre un Aliado de negocios de una empresa de Software.
    Entre las recomendaciones que se deben tomar en la oficina de un Aliado de negocios, para evitar que se produzca el impacto en el medio ambiente, tenemos a continuación las siguientes:
    • Utilizar equipos con sistemas de ahorro energético.
    • Apagar equipos que no vayan a ser usados durante más de una hora y desconectar aquellos que no tengan uso (fotocopiadoras, impresoras, etc.).
    • Configurar el salvapantallas del ordenador en modo “Pantalla en negro” evitando así que funcione mientras no es utilizado.
    • Aprovechar al máximo la luz natural adecuando a la misma los puestos de trabajo.
    • Sustituir bombillos por ahorradores de energía.
    • Realizar revisiones de tuberías para evitar averías y fugas de agua.
    • Controlar el consumo para evitar posibles fugas en la red.
    • Arreglar goteos en grifos.
    • Colocar en grifos difusores y limitadores de presión para disminuir la cantidad de agua utilizada.
    • Establecer un plan de ahorro de agua en la limpieza.
    • Evitar el uso de papel siempre que sea posible, por ejemplo, guardando los documentos en formato digital, compartiendo información en lugar de generar copias para cada persona, utilizando la Intranet, correos electrónicos, teléfono, etc.
    • Utilizar de forma preferente y en la medida de lo posible papel reciclado. No se debe olvidar que el papel reciclado es perfectamente válido y puede llegar a tener una calidad similar a la del papel convencional.
    • Evitar imprimir documentos innecesarios.
    • Todos los documentos internos se imprimirán reutilizando papel o bien, usando papel reciclado y a doble cara.
    • Utilizar papel reciclado para hacer fotocopias.
    • Imprimir en calidad de borrador para evitar el derroche de tinta.
    • Actualizar y reutilizar equipos informáticos obsoletos para labores que requieran menos potencia.
    • Usar tóner de impresora y de fotocopiadora, y cartuchos de impresoras reciclados, reciclando a su vez los que se hayan gastado.
    • Reducir el ruido y las vibraciones utilizando equipos y maquinaria con el mantenimiento adecuado.
    • Mantener desconectados los equipos cuando no estén funcionando.
    • Vigilar el volumen de los tonos de timbres de teléfonos móviles y fijos, aparatos de radio, hilos musicales, conversaciones, etc.
    • Separar los residuos y acondicionar un contenedor para separar cada tipo en función de sus posibilidades y requisitos de gestión.
    • Utilizar, en la medida de lo posible papel reciclado.
    • Educar al aliado de negocios sobre la materia.

    ResponderEliminar
  8. BUENAS TARDES
    PARTICIPANTES:
    GONCALVES, FATIMA
    OSORIO, VICTOR

    VIÑEDO CONCHA Y TORO
    El proceso productivo del vino, es por muchos considerado como un proceso más cercano al arte que a la técnica, ya que a pesar de los siglos de conocimientos adquiridos por el hombre, son elementos tan sutiles como el tipo de tierra o la combinación de cosechas lo que entrega las características que hacen único un vino.
    Para entender los procesos de vinificación o el proceso de producción del vino, es necesario entender la forma interior de la uva, así como los contenidos que posee en sus diferentes lugares. Su aplastamiento produce un zumo que se denomina mosto y es el origen del proceso de la vinificación. Parte de los compuestos químicos naturales que posee la uva son transformados en diferentes fermentaciones y procesos oxidativos. La uva se va madurando en la vid y cuando llega a una proporción adecuada de azúcares y ácidos empieza la cuenta atrás para su recolección.
    En general, la viña Concha y Toro posee un proceso agrícola eficiente. Esto es, se controlan y gestionan todas las aplicaciones que realizan a las parras, así como la calidad de suelo y el estado de la fauna y bosques nativos. Sin embargo esto no significa que ciertas cosas se salgan de la mano y hayan factores del proceso que tenga impacto en el ambiente, entre esos podemos mencionar:
    *A medida que la producción ha aumentado y la mano de obra se ha encarecido se han ido introduciendo métodos mecanizados para procesos que antes eran manuales.
    *Desinformación de operarios nuevos o temporales en temas de sustentabilidad.
    *Cambio Climático
    *Agotamiento de Agua que tiene relación con la utilización de agua de afluentes superficiales para fines industriales.
    *Uso de combustibles fósiles dentro del fundo comprende a la utilización de maquinarias necesarias en los procesos de cuidado del cultivo, entre ellas podadoras, tractores y máquinas para aplicación de agroquímicos
    *Toxicidad Humanas
    *Acidificación Terrestre se debe a la acumulación de elementos ácidos o acidificantes en el sistema que mantiene contacto. Este efecto se da por la utilización de fertilizantes, pesticidas y sus componentes en la etapa agrícola.
    *El uso de los diferentes materiales para la venta y consumo del vino como corchos, botellas (vidrio y plástico), cartón, papel y otros, con el fin de que el producto quede listo para su distribución.

    ResponderEliminar
  9. RECOMENDACIONES

    Una vez identificados los efectos ambientales del proceso de producción de vino, se pueden presentar las siguiente recomendaciones:

    *Seleccionar maquinarias con menores emisiones o que impliquen menos viajes para realizar una misma tarea. La recomendación es incluir la variable medio ambiental en las decisiones de mantenimiento y renovación para estar al día con la tecnología más eficiente en todos los sentidos.
    *Implementar elementos gráficos dentro de bodegas con mensajes como: cuida el agua o recicla en los puntos verdes. La recomendación en este aspecto es generar instancias de capacitación formal y periódica a los nuevos operarios y supervisores sobre temas ambientales, con especial énfasis en cómo el mejor manejo de recursos puede ayudar a la bodega a lograr también mejores resultados operacionales y mayor reconocimiento para ellos mismos.
    *Realizar un registro de actividades de crecimiento profesional y personal y actividades de recreación que sea gestionado por la sub gerencia, con el fin de dar un canal formal a la información y compartirla con el resto de las bodegas, de modo que las buenas prácticas sean reaplicadas a nivel global de la compañía.
    *Cultivo Orgánico. Este tipo de cultivo buscan la reducción e incluso, eliminación total del uso de fertilizantes, herbicidas y plaguicidas nocivos para el ambiente con el fin de cuidar el entorno donde se desarrollan y mantener intactas las condiciones naturales de los factores como el agua, suelo, etc. En Chile esta tendencia ya está presente algunos viñedos.
    *Cambio en las Políticas de Fertilización Y Uso de Pesticidas buscando modificar y ajustar las políticas de fertilización en base a las necesidades existentes
    *Se recomienda incorporar riego de precisión o tecnificado. La técnicas de precisión más común entre el grupo es el riego por goteo o la incorporación de nuevos equipos que permitan predecir los requerimientos en distintas categorías de la planta
    *Crear un sistema de Re-utilización de Agua
    *Cambio de Grúas Horquilla, estos elementos son usados para transportar barricas/cajas dentro de las instalaciones y en general soportan un peso de 3000 kilos y funcionan a base de gas licuado.
    *Cambio de uso de insumos embotellado haciendo las botellas mas ligeras, menos gruesas y trastornables.




    ResponderEliminar
  10. El proceso conocido como Sandblasting o limpieza con abrasivo, es una técnica empleada para preparar las superficies para otros procesos tales como la pintura y tiene la finalidad de eliminar las impurezas en el material base mediante el impacto de arena a presión.
    Este proceso ha sido ampliamente estudiado, analizado y mejorado desde el punto de vista de la protección a las personas que ejecutan la tarea, debido a la peligrosidad de la actividad en si al manejar abrasivos a alta presión que pudieran causar accidentes muy graves a fatales, aunado con el peligro que representa el polvo respirable generado en el proceso y que se ha comprobado causa enfermedades como la silicosis y otras afecciones pulmonares; pero desde el punto de vista ambiental, enfoque que se le da a este análisis, solo se ha limitado a remitirse a la Hoja de Seguridad del Material (MSDS/SDS) en los cuales solo se limita prácticamente a mencionar que la arena sílice no tiene ningún efecto al medio ambiente, pero al realizar una evaluación del proceso completo podemos identificar factores correlacionados que van a desencadenar una afectación o degradación del medio ambiente en el que se desempeñan.
    MEDIDAS PREVENTIVAS: 4.1. MEDIDAS DE ELIMINACIÓN DEL RIESGO

    Sustitución de la arena por otro abrasivo sin sílice cristalina: La arena de cuarzo puede ser sustituida por otros abrasivos libres de sílice cristalina. Esta medida se aplicará siempre que los riesgos intrínsecos del nuevo producto sean inferiores a los de la arena silícea.
    Hay otros abrasivos que se utilizan como sustitutivos de la arena que también pueden contener sílice cristalina en porcentajes variables (escorias de cobre, granalla con arena, determinados silicatos de aluminio y otros), pero que siempre será considerablemente menor al de la arena sílice. MEDIDAS DE REDUCCIÓN Y CONTROL DEL RIESGO
    Modificaciones en el proceso,Limpieza y mantenimiento de los locales y equipos de trabajo.FORMACIÓN E INFORMACIÓN.VIGILANCIA DE LA SALUD,
    DISPOSICIÓN DE DESECHOS

    Las Recomendaciones o medidas preventivas siempre estarán atadas al tipo de proceso, con el apoyo de las regulaciones y exigencias legales para su cumplimiento en aras de la protección del medio ambiente.

    ResponderEliminar
  11. En esta actividad analises el proceso productivo de una fabrica de jugo, donde pude observar como aspecto ambiental:

    Generación de olores por los residuos orgánico y no orgánico.
    Consumo de materia prima (frutas) elementos e insumos.
    Consumo de energía eléctrica.
    Consumo de agua potable.
    Emisión de Ruidos por las maquinarias.
    Generación de vertimiento (agua sucias)
    Generación de residuos (plástico, cartones etc.…)
    Derrame de producto como (aceites de maquinaria, cloro, etc…)

    Su impacto Ambiental derivado del proceso:
    Contaminación del agua por vertimiento de agua sucia con cloro, jabón etc., y residuos plástico que pueden llegar al mar pudiendo ser muy dañinos para la vida marina.
    Afectación a la comunidad por el ruido generado por la maquinaria.
    Contaminación visual debido a la generación de basura y desecho orgánico y no orgánico.
    Contaminación Biológica debido a la generación de desechos orgánico.
    Sobrepresión a los rellenos sanitarios.
    Contaminación de suelo por vertimiento de aceite de la maquinaria.

    Se indicaron las siguientes recomendaciones:

    Implantación de un sistema de gestión ambiental mediante los estándares de la normas ISO 14001.
    Sustitución de materiales de plástico por materiales biodegradable que no generen un impacto al ambiente y puedan contaminar el suelo y el mar.
    Implantar un sistema de separación de residuos solido. Organico-carton-plastico etc...
    Crear una actitud de concientización de la buena práctica ambiental en los hábitos humanos (apagar luces, cierre de toma de agua, no tirar papel en el inodoro etc.
    Cambio tecnológico de nuevos equipo o implantación de controles de ingeniería que evite el ruido de las maquinarias.
    Implantación de planta de tratamiento del agua residual en las instalaciones

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. BUENAS TARDES!! PARTICIPANTES : WILLIAMS NARANJO Y VÍCTOR MENDOZA

    IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES EN UN PROCESO DE PRODUCCIÓN:
    ASPECTO AMBIENTAL: Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente.
    La agricultura es un proveedor importante de servicios ambientales que, generalmente, no se reconocen ni se remuneran. Además de su función primaria de satisfacer la creciente demanda de alimentos y de otros productos agrícolas, la agricultura desempeña un papel importante en el ‘secuestro’ del carbono, en la ordenación de las cuencas hidrográficas y en la preservación de la diversidad biológica.
    Sin embargo, la agricultura es también el principal usuario de los recursos naturales, y contribuye al agotamiento de las aguas subterráneas, a la contaminación por agroquímicos, al desgaste de los suelos y al cambio climático mundial.
    La degradación de los recursos naturales mínala la base de la producción agrícola futura, aumenta su vulnerabilidad ante los riesgos y causa de ese modo altas pérdidas económicas. Ahora bien, estos costos pueden minimizarse muchas veces mediante una combinación de reformas de la política y de innovaciones institucionales y tecnológicas.
    Se requiere de un enfoque político integral cuando se abordan tanto los programas de agricultura y de medio ambiente como el cambio climático y los biocombustibles; estos últimos temas se tratarán por separado en otros números de esta serie de Resúmenes de Políticas.
    La agricultura intensiva ha limitado la empresa del sector agrario ubicada en el estado Barinas con capacidad de producción de un 60%, con una población de trabajadores de 150, la cual afecta la población por contaminación de suelos y ríos con productos derivados del petróleo y agroquímicos desforestación.
    • IMPACTO AMBIENTAL:
    Cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización.

    ResponderEliminar
  14. Saludos;
    Buenas tardes.

    La producción de hidrocarburos es unos de los procesos que implica la buena factibilidad que poseen los diferentes yacimientos para ser explotados, por el hecho de que a partir de esta (producción) se explota y se obtiene realmente el hidrocarburo a comercializar, manejando gerencias que permiten organizar y llevar a cabo las buenas técnicas para conseguir el objetivo.

    Esta se define como el proceso que se concentra en la explotación racional de petróleo y gas natural de los yacimientos, cumpliendo con las leyes y normas ambientales y de seguridad, y fortaleciendo la soberanía tecnológica.

    La producción de hidrocarburos es el proceso de sacar de manera ordenada y planificada el crudo que la naturaleza ha acumulado en yacimientos subterráneos. Incluye la protección de que el pozo sea tapado por arena y equitos, la protección ambiental de la superficie y acuíferos cercanos al pozo, mantenimiento de las presiones y flujos de producción a niveles seguros, la separación de gases, el bombeo en casos en que el petróleo no fluye solo, el mantenimiento del yacimiento y múltiples técnicas de recuperación secundaria y terciaria.
    La refinación del petróleo es un proceso que incluye el fraccionamiento y transformaciones químicas del petróleo para producir derivados comerciales.

    De acuerdo con este objetivo, en general, estos procesos se realizan juntos en una refinería. La refinería es donde se trata el petróleo para extraer fracciones comerciales.

    En las refinerías se transforma al petróleo que está compuesto por miles de hidrocarburos en fracciones, de composición y propiedades aproximadamente constantes, que destilan entre dos temperaturas prefijadas. Las refinerías tienen diferentes complejidad según las distintas plantas instaladas. Sus productos principales son naftas, querosenos, gas oils, diésel y fuel oil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el proceso de quema de gas se deberán tener en cuenta las
      siguientes medidas de prevención y control de la
      contaminación:
       Implementar medidas, en la mayor medida posible, para
      disminuir las fuentes de emisiones de gas;
       Utilización puntas de antorcha eficientes y optimización del
      tamaño y cantidad de las boquillas de combustión;
       Potenciación al máximo de la eficiencia de la combustión
      de la antorcha mediante el control y optimización del flujo
      de combustible / aire / vapor, para asegurar una proporción
      correcta entre las corrientes principal y auxiliar de
      alimentación a la antorcha;
       Reducción al mínimo, sin poner en peligro la seguridad, del
      gas destinado a la antorcha, procedente de purgas y
      pilotos, mediante medidas que incluyan la instalación de
      dispositivos de reducción de los gases de purga, unidades
      de recuperación de gases para la quema, gases de purga

      Emisiones fugitivas
      Las emisiones fugitivas en las instalaciones destinadas a la
      refinación del petróleo están asociadas a los procesos de
      venteos, fugas en los tuberías, válvulas, conexiones, bridas,
      aislamientos, conductos de extremos abiertos, tanques de
      almacenamiento con techos flotantes, juntas de las bombas,
      sistemas de transporte de gases, juntas de los compresores,
      válvulas de descompresión, tanques o pozos / depósitos a cielo
      abierto, así como a las operaciones de carga y descarga de los
      hidrocarburos.

      Entre las recomendaciones para prevenir y controlar las
      emisiones fugitivas se incluyen las siguientes:
       Tomando como base el resumen de los diagramas de
      proceso e instrumentación (P&ID, por su sigla en inglés),
      identificar las corrientes y los equipos (por ejemplo,
      tuberías, válvulas, juntas, depósitos y otros componentes
      de la infraestructura) en los que sea probable que se
      produzcan emisiones fugitivas de COV y priorizar su
      seguimiento con equipos de detección de vapor,
      acompañado por el mantenimiento o sustitución de los
      componentes según sea necesario;
       La selección de las válvulas, bridas, accesorios, cierres y
      juntas adecuadas debe basarse en su capacidad para
      reducir las fugas de gas y las emisiones fugitivas;
       Cuando la presión lo permita, los vapores de hidrocarburos
      deben almacenarse o redirigirse al proceso;
       Se debe considerar la utilización de lavadores para los
      gases de venteo con el fin de eliminar el petróleo y otros
      productos de oxidación en los vapores suspendidos sobre
      unidades concretas (por ejemplo, en la producción de
      betún).

      Eliminar
  15. Recomendaciones del Proceso de Producción del Papel
    Integrantes
    Baute, Omar
    Cuello, Maite
     Concientizar y educar a la población sobre el uso del papel y la importancia de disminuir su consumo, enseñándole alternativas como el papel elaborado a base de piedras que no necesita grandes cantidades de agua y energía para blanquearlo, el cual está compuesto de caliza, yeso y mármol con resina. Otra alternativa es emplear papel reciclado.
     Algunas opciones para la vida diaria son evitar el uso de vasos de papel en cafeterías por tazas de cerámica o las traídas de su propio hogar, reutilizar cuadernos o libretas, en casa u oficina si se quiere anotar tareas emplear ciertos espacios y en sus paredes anotar con tiza.
     Reciclar más (tanto papel como desechos orgánicos e inorgánicos) y producir menos papel es la clave para disminuir la contaminación generada por las papeleras.
     Emplear recurso hídrico sostenible, creando circuitos cerrados con plantas de tratamiento para no usar demasiada agua y, la que se utilice limpiarla para devolverla al medio ambiente sin contaminar.
     Mantenimiento frecuente de las maquinarias y de los transportes, para evitar o disminuir emisiones de dióxido de carbono, monóxido de carbono, cloro, dioxina, y cualquier otro gas que pueda ser tóxico para el medio ambiente.
     Empleo de paneles solares para evitar/ disminuir el consumo de fuentes energéticas contaminantes como productos derivados del petróleo o carbón.
     Disminuir la emisión de billetería física cambiándola por otros sistemas digitales, ayudaría a reducir los impactos ambientales causados por el uso del papel en la impresión de billetes de lotería.
     Los Estados deben exigirle a estas industrias que apliquen tecnología limpia, además de fomentar el reciclaje de papel para que no se requiera de la instalación de más empresas, incluso los ciudadanos deben tratar de ahorrar papel para lograr que no siga creciendo la demanda de este producto. Esto último puede lograrse mediante la educación de la colectividad acerca del medio ambiente y la importancia para la humanidad del cuidado del planeta.

    ResponderEliminar
  16. Buena noches el papel en todo lo largo de la historia ha permitido plasmar grandes acontecimiento históricos , científicos del día a día por generacione en todo el mundo como también se hace de conocimiento del buen uso. Sólo que la mayoría de las personas hacemos caso omiso a las recomendaciones para efectos del reciclaje en tiempos de abundancia o hasta que los gastos de papelería dependan de nuestro bolsillo.
    Es vital comensa a tener conciencia de nuestras acciones referente al reciclaje ya no estamos en tiempos de abundancia

    ResponderEliminar
  17. Saludos prof. Martin y compañeros, espero espero se encuentren muy bien, para esta actividad trabaje de forma individual,

    -Nombre de la Razón Social: Inversiones Multienvases Arévalo.
    -Actividad Industrial: Fabricación de vasos plasticubiertos para bebidas frías impresión.
    -Producción Total: Tres mil toneladas anuales (3.000 ton/año).
    -Proceso de Producción: Impresión Flexoagrafica, Es un proceso productivo mediante el cual la impresión es tipo relieve ya que hace uso de planchas fotopolímeras denominadas clisét el cual posee el diseño a imprimir de forma realzada. La característica principal de las tintas usadas es que son de secamiento rápido a base de solventes, tales como, alcohol isopropilico, oxitol, y N-propanol.

    -Recomendaciones para evitar el Impacto Ambiental.
    Cumplir con los requisitos generales y específicos para el trámite de los permisos legales correspondientes como manejador, almacenador o generador de desechos peligrosos

    Impulsar una política de gestión ambiental donde se describa la voluntad del empleador de cumplir y hacer cumplir los objetivos, para la prevención del impacto ambiental.

    Elaborar, e implementar procedimiento de trabajo escrito, aprobado por parte de la gerencia general, para el control y manejo de los desperdicios generados.

    Establecer los lineamientos para el manejo, control y disposición de los desechos peligros y no peligros que se generan en el proceso.
    Realizar el mantenimiento de primer nivel de las máquinas y equipos de Flexografía para su correcto funcionamiento siguiendo las instrucciones técnicas de fabricante y los protocolos de trabajo establecidos.

    Realizar disposición final de los diferentes desperdicios y desechos que se generan en planta de acuerdo a las características que lo identifican en tambores llenados hasta el 75% de su capacidad, cerrados y enviados a áreas de almacenamiento según lo establecido a nivel normativo.

    Establecer planes de contingencia y atención de emergencia, para actuar en caso de derrames y tomar las acciones pertinentes.

    Desarrollar un programa de recolección, separación y clasificación de los desechos comunes, como campaña de impulso para el reciclaje y aprovechamiento de los recursos.

    Contratar servicios de empresas externas calificadas y autorizadas, que se encarguen de realizar el almacenamiento y disposición final de los desechos peligrosos.

    Dictar formación regular, y adecuada al personal que realiza el manejo, almacenamiento y disposición temporal de los desechos peligrosos,

    Sin mas que hacer referencia,

    Feliz fin de semana!
    Atte, Francisco Arevalo.

    ResponderEliminar
  18. LAS DIEZ MANERAS DE REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL EN TU CASA, TRABAJO O LUGAR QUE FRECUENTAS:
    1. Usa eficientemente la energía. Realiza auditorias energéticas de tus procesos e instalaciones, te ayudará a saber si estás utilizando las mejores técnicas disponibles. Revisa periódicamente tus consumos y los aislamientos térmicos en equipos de frío y calor.
    2. Gestiona el agua de forma responsable. Es importante realizar un control periódico de tus consumos y aplica las mejores técnicas disponibles. Piensa cómo puedes reducir el consumo o reutiliza algunas corrientes de agua de la instalación.
    3. Busca nuevas oportunidades para valorizar tus residuos. Por ejemplo, la producción de biogás o biomasa, la transformación en enmiendas o fertilizantes, la extracción de productos o sustancias de valor.
    4. Optimiza los envases de tus productos. Realiza un plan de prevención de envases específico. Utiliza nuevos materiales más biodegradables.
    5. Calcula la huella ambiental de tu actividad e identifica objetivos de mejora.
    6. Mejora la gestión de los materiales y residuos peligrosos.
    7. Sensibiliza y ofrece formación ambiental a los trabajadores.
    8. Reduce el volumen y carga contaminante de los vertidos de agua residual. Aplica técnicas para reducir la contaminación en origen. Selecciona la instalación de depuración más adecuada optimizando su gestión y mantenimiento.
    9. Mejora los procesos de diseño de nuevos productos. Mejora la competitividad de tu empresa considerando el factor ambiental y elabora productos más sostenibles. Potencia el ecodiseño.
    10. Toma en consideración el medio ambiente y haz que sea una parte importante de la gestión de tu empresa. Implanta sistemas de gestión medioambiental y responsabilidad social empresarial.

    NOTA IMPORTANTE: Muy buenos días, Profesor, colegas y amigos, les pido disculpa por presentar a este ahora y en este día las recomendaciones del impacto ambiental de Williams Naranjo y mi persona, ya que he tenido conflictos de conectividad con el Internet y mi computadora personal. Una vez más gracias (arriba está el inicio del comentario de nuestro trabajo).

    ResponderEliminar
  19. Recomendaciones del proceso de produccion en un Autolavado.
    Leodaly Quevedo
    Yormary Mendoza

    • Colocar contenedores de 5 litros de agua para ser utilizado con cada carro, para así ahorrar la mayor cantidad de agua.
    • Recolectar el agua a utilizar para otros fines
    • Reducción de los riesgos ambientales
    • Asignación equipos de protección para los empleados (mascarillas para protección contra polvo , protección auditiva, guantes plásticos)
    • Presentación y entrenamiento de los carteles de seguridad de cada sustancia química utilizada en las áreas de trabajo.
    • Ahorros en materias primas
    • Ahorros en gestión y tratamiento de residuos y emisiones
    • Adiestrar al personal para los cambios de posturas durante jornada laboral
    • Separar adecuadamente la basura

    ResponderEliminar